martes, 18 de mayo de 2010

Proteccion de motores en el arrancador



El circuito de arranque de un motor debe contener además del medio para permitir el paso de corriente como lo es el contactor y su respectivo circuito de control de mando o auxiliar. Otros elementos adicionales para la protección del motor, siguiendo el orden de alimentación de la fuente de voltaje, se encuentra en primer lugar el interruptor termomagnético (flipón) y/o fusibles adecuados, luego si el sistema de protección contra falla o falta de una fase, si al motor le llega a faltar al menos una fase de alimentación, éste "intentara" seguir trabajando con dos fases, pero se quemara luego de cierto tiempo, no a todos los motores se les instala esta protección y dependerá del tamaño del motor, ya que entre más grande el motor más caro será y entonces se justificará esta protección. Después se encuentra el contactor, a la salida de éste y entre el motor deber de estar el Relé de sobrecorriente, el cual es un elemento importante en la protección de todos los motores de cualquier tamaño, dentro de este relé de sobrecorriente van los "fusibles" que son llamados elementos térmicos o calentadores, que al accionarse por una sobrecorriente permiten que su correspondiente contacto auxiliar en el circuito de mando se abra (de normalmente cerrado pasa a un estado de contacto abierto, obligando así a que se desenergice la bobina del contactor principal y por consiguiente que los contactos principales en el circuito de fuerza se abran y deteniéndose el motor entonces, en algunos relés se puede ajustar la corriente de operación dentro de cierto rango.

Un contactor más un elemento de sobrecorriente y un sistema de mando para el control es un Arrancador.